lunes, 21 de septiembre de 2009

LA AFICIÓN DE SAN MAMES

Vamos cargándonos de años y tenemos el riesgo de ser unos rollistas, nostálgicos del pasado, "antes sí que nevaba y no como ahora"... "bocatas, los que nos comíamos antes y no como ahora...", "montes los de antes, ahora son rampas..." vaya que uno no puede sorprender a un viejillo, siempre antes era más...
A mí en San Mamés me pasa eso, que me parece que antes sí que se animaba... antes digo, antes de ayer... cuando íbamos en gasolino a La Catedral y no teníamos el puente de Euskalduna.
Recuerdo que se cantaba... algo, no digo mucho pero sí algo. En esa época, íbamos mi hermano y yo a general, algún año Norte y otro Sur. Llevábamos bandera con mastil, y hacíamos cola en la puerta porque íbamos al campo antes de que abrieran. (Hoy es el día que de vez en cuando llego con el partido empezado...).
Pues eso, que antes cantábamos, en euskera, oiga, en San Mamés se cantaba en euskera. Ahora los cánticos son los mismos en todos los campos, supongo que por la globalización y por lo poco que se ve ETB-1. Un desastre.
Otro día podemos hablar de lo mitificada que tenemos a la afición, si somos tan entendidos como nos creemos y lo mucho que respetamos al contrario su afición, y su futbol.
Buenas noches.

ATHLETIC Y SU ENTORNO

Los que queremos a nuestro querido Athletic pensamos que todo el mundo debe llegar, de forma casi mística, a nuestro estado de admiración y amor sin límites hacia nuestro Club. Los que no llegan son, a nuestro entender, personas imperfectas, profanos que nunca entenderán lo grandioso de un Club como el nuestro. Al Athletic le queremos todos de Bilbao (es sabido que un bilbaino nace donde quiere, y yo diría que cuando quiere) y también le quieren gentes de más allá de Atxuri.
Estas "gentes de más allá de Atxuri" han dado muestra de amor al Club durante muchos años... han acompañado y animado a Athletic en partidos lejos de Bilbao... lo fácil es ser del Athletic en Bilbao y con la grada llena... Fundar una peña en Extremadura, habiendo nacido allí... eso sí que es ver la mística del Athletic.
Me consta que el Club hace esfuerzos para acompañar a estas peñas, para hacerles sentir que son parte del Athletic... se les menciona antes de cada partido cuando asisten a la Catedral... espero que sientan el calor de nuestro Club.
Sin embargo, nuestros vecinos, nuestros queridos amigos guipuzcoanos, alaveses, navarros... que deberían, digo yo, alegrarse de nuestras victorias, igual que la afición de San Mamés aplaude sus goles, son los que más "desafecto" demuestran al Club que encarna las virtudes divinas.
(Corrijo "desafecto" y pongo odio.)
Bueno habrá dos causas para esta situación. Primera, no todo el mundo tiene la suerte de ser del Athletic, y cuando se da cuenta de ello reacciona con rabia... despreciando el don que no le ha sido concedido.
Segunda, algo habremos hecho mal desde Bilbao. Nuestros vecinos ven en nuestra aplomo, desafío, en nuestro orgullo, chulería, en nuestro tesón, cabezonería, en nuestra unidad, borreguismo, .....y supongo que más cosas que un deustoarra no puede ni imaginar.
Esta segunda causa habrá que ir trabajando para que, siendo pragmático, caigamos un poco mejor a los que nos rodean más allá de Atxuri y no han sido ungidos por la magia del Athletic.
Si no atajamos este problema, habrá más jugadores nacidos en nuestro que prefieren jugar en Villarreal (Joseba Llorente), Athletico de Madrid (Raul García), Zaragoza (Ander Herrera), Osasuna (Monreal y algún otro).
Todo esto es muy opinable. Como siempre, pero más.